Foto: Rubén Sáez

Castillo de Santa Croche


Castillo
en ruinas

Orden de
Santiago


Horario


Entrada libre

Tiempo orientativo en el castillo:
19°C

Información


Oficina de Turismo:
Calle San Antonio, 1 (44100) Albarracín
T. 978 710 262
fundacionsantamariadealbarracin.com/museo-de-albarracin
infoturismo@comarcadelasierradealbarracin.es

Mapa de localización


Coordenadas: 40.429954, -1.417013

Historia del Castillo de Santa Croche


Este castillo fue uno de los bastiones que protegían la zona de Albarracín de las incursiones que venían del sur.

Siglo XI – Albarracín estaba en manos de la familia bereber de los Banu Razín (de ahí el nombre Al-barracín).

Año 1147 – Tras el dominio almorávide, y luchas entre musulmanes de valencia y Murcia, quedó bajo el mando del conocido Rey Lobo de Murcia.

Siglo XII – El territorio pasa a manos cristianas, bien como conquista o como cesión del Rey Lobo al navarro don Pedro Ruíz de Azagra.

Año 1189 – Es la fecha documentada más antigua con respecto a este castillo, donde consta que pertenecía a la familia Azagra (señores de Albarracín), como señorío independiente de Castilla y Aragón. En ese año Fernán Ruíz de Azagra (segundo señor de Albarracín) lo donó a su escudero Lope de Varea, el cual estaba casado con Sancha Ruíz de Azagra, hija de Pedro Fernández, hijo ilegítimo del señor de Albarracín.

Año 1242 a 1261-  Pertenece a la Orden de Santiago. Acabó cuando el maestre de la orden realizó una permuta con la familia Heredia, convirtiéndose éstos en los señores de Santa Croche.

Mientras estuvo en manos de la familia Heredia hubo muchos enfrentamientos por la posesión de este rico territorio, hasta el punto que, en el año 1469, la Diputación del Reino mandó tropas de los concejos de Albarracín y Teruel las cuales ocuparon el castillo.

Tras la Reconquista toda la demarcación de Albarracín quedó bajo la autoridad de los señores de Albarracín.

Siglo XIV –  A comienzos de siglo los pueblos que formaban parte del término se empezaron a agrupar hasta formar una Comunidad de aldeas de Albarracín, independientes de los señores de Albarracín.

El castillo de Santa Croche y sus posesiones no pertenecieron a esta Comunidad nunca, incluso tuvieron con ella bastantes contenciosos.

Fuente:
https://www.amigosdeloscastillos.es