Castillo de La Hoz de la Vieja

Cuencas Mineras


Castillo
en ruinas


Horario


Entrada libre

Tiempo orientativo en el castillo:
16°C

Información


Ayuntamiento:
Plaza de La Iglesia, 10. (44791) La Hoz de la Vieja
T. 978.810.301

Datos de interés


Aparcar en el pueblo al pie de la cima y continuar caminando hasta la torre. El camino no está señalizado pero se puede ver fácilmente la ruta a seguir.
Uno de los tramos está condicionado con una cuerda para facilitar el ascenso.

Mapa de localización


Coordenadas: 40.925458, -0.843151

Historia del Castillo de La Hoz de la Vieja


El Castiello» construido en La Foz de la Viella (La Hoz de la Vieja) en la edad Media, perteneciente a la Comunidad de Teruel, sesma del Río Martín.

Año 1363 – La torre-castillo se construye por iniciativa de los propios vecinos por decisión de los vecinos de La Foz de la Viella, durante la guerra de los Dos Pedros (1356-1369), para no pagar los tributos que pedía la Comunidad por usar el castillo de Montalbán en caso de peligro.

Recientemente, un estudio arqueológico que han realizado, ha permitido detectar que en este emplazamiento existió una fortificación de época ibérica y romana republicana, protegida por una muralla ciclópea formada por grandes bloques de más de una tonelada de peso. Y delante de ésta, un foso tallado en la roca, que además debió servir de cantera para la muralla.
Este enclave volvió a ocuparse en época andalusí, añadidos a la vieja muralla ibero-romana. A este momento también podrían pertenecer diversas estructuras que afloran a la superficie en el exterior del castillo, realizadas con piedra y mortero de yeso de color rosáceo.

Fuentes:
ARCATUR
Redes sociales de La Hoz de la Vieja