




Castillo de Aliaga
Cuencas Mineras
Horario
Entrada libre
Información
Ayuntamiento:
Plaza Mayor 3 (4415) Aliaga
T. 978.771.026
info@aytoaliaga.com
Castillos cercanos
(Km a la redonda)
Datos de interés
Para subir lo mejor es aparcar en el parking de la piscina municipal y subir a pie. También se puede llegar con el coche hasta la zona del hotel que hay en la entrada pero es una cuesta bastante empinada.
La subida no es difícil pero es todo cuesta arriba. Hay peldaños de madera de ayuda.
En la salida norte del pueblo hay una pequeña zona de picnic.
Área recreativa Virgen de La Zarza, situado al lado del Santuario de Ntra Señora de la Zarza. Tiene parrillas, merendero y fuente.
Camping a 850m.
Mapa de localización
Historia del Castillo de Aliaga
Año 1118 – Alfonso I El Batallador conquista Aliaga (del árabe Alulgha, valle retorcido), población de origen musulmán. Este concedió a Lope Johanes de Tarazona algunos castillos, entre ellos el que nos ocupa. La dominación del Batallador debió ser puramente militar, y remitiría tras el repliegue general acarreado por su muerte.
Año 1134 – La dominación del Batallador en aquellos roquedales, tan poco poblados y alejado de sus bases, debió ser puramente militar, y remitiría como consecuencia del repliegue general acarreado por su muerte.
Año 1163 – La conquista definitiva fue por Alfonso II, aunque ignoremos la fecha exacta. En este año, Aliaga una encomienda de la Orden de San Juan (Orden del Hospital).
Año 1462 – siendo comendador Juan Ram, lo conquistó el señor de Hijar, con soldados castellanos en, contra Juan II, y aunque tuvo que evacuarla el año siguiente, se reconcilió con el rey y recibió el condado de Aliaga y Castellote con el consentimiento del prior Beamonte.
Año 1464 – Aliaga y Castellote tienen curiosos casos de condominio.
Año 1479 – El testamento de Juan II no causó efecto de devolver íntegramente Aliaga y Castellote a la orden.
Año 1487 – Los de Hijar recibieron el título de duques de Aliaga.
Siglo XIX: Durante las guerras carlistas el castillo fue ocupado por éstos, pero en 1840 el general O’Donnell lo conquistó causando grandes desperfectos.
Siglo XXI: Año 2006 – El Castillo de la Encomienda está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés.
Actualidad: Tras la localización del dueño del castillo se llega a acuerdos con él para su traspaso al ayuntamiento.
Fuentes:
www.sipca.es
www.castillosnet.org
ARCATUR